Anaïs Nin. En un mar de mentiras.
Garbuix Books publica la novela gráfica ganadora del premio otorgado por el público en el Festival de Cómic de Angouleme de este año. Un cómic centrado en la representación de los diarios de Anaïs Nin, una artista demasiado adelantada al tiempo que le tocó vivir.
Anaïs Nin. En un mar de mentiras es la representación de una etapa concreta de la vida de Anaïs Nin, una artista demasiado adelantada a su época. Este cómic se basa en los diarios de la propia Nin, quien desde muy joven documentó primero en cartas, y más adelante en distintos diarios, no sólo sus vivencias sino también todo aquello que sentía a través de sus mentiras. Mentiras que, en realidad, sólo ocultaban su verdadero ser. Anaïs Nin fue una artista que, ante todo, se expresaba por escrito y por ello se le considera escritora. Sin embargo, tal y como se muestra en esta obra, fue mucho más que eso.
Pero, empecemos por el principio, ¿quién es Anaïs Nin? Esta artista nació en 1903 en una familia con una herencia cultural y familiar muy variada. Su madre, Rosa Culmell, fue una cantante cubana de origen mitad francés, mitad danés. Mientras su padre, Joaquín Nin, fue un compositor y pianista cubano, de ascendencia española que abandonó a la familia cuando la artista sólo tenía once años. Anaïs Nin murió en Estados Unidos en 1977 tras haber vivido una vida apasionante y complicada entre París, La Habana, Barcelona, Nueva York…
Cuando su padre abandona a la familia, Anaïs le escribe una serie de cartas que nunca llegaría a enviarle. Poco después, empezaría a escribir diarios que se convertirían en una constante durante toda su vida. Y en los que se basa esta obra. Anaïs Nin. En un mar de mentiras representa una época muy concreta de su vida, en la década de 1930 Nin vivía a las afueras de París con su esposo Hugo, un artista reconvertido a banquero que sufragaba su ritmo de vida, y a quien amó de la mejor manera que pudo. Junto a ellos, se encontraban su madre, resentida por el abandono tiempo atrás de su marido, y su hermano.
Aunque Anaïs quiere convertirse en novelista, no es capaz de centrarse en un manuscrito que le robe tiempo de sus diarios. Y es que en ellos puede expresar realmente quién es, qué siente y cómo lo exterioriza. Ya que es consciente de las mentiras que presenta al mundo que le rodea. Una noche, Nin conoce a Henry Miller un escritor y pintor que la atraerá a nivel intelectual y hará que su vida tome un rumbo que sólo podrá expresar en sus diarios. A partir de ese momento, su vida se dividirá entre la Anaïs artista, casada, buena mujer… y la Anaïs creadora, evocadora y sensual que siente sin límites y se expresa no sólo a través de su obra, sino también a través de su cuerpo.
Algunos de los temas que tratan los diarios de Nin, y por lo tanto esta obra, son el amor, el sexo y la sexualidad, la identidad sexual, la psicología, el feminismo, la sensualidad, la asertividad, el adulterio, el aborto e incluso el incesto. Temas que en aquel momento resultaban escandalosos y que, obviamente, hacían a la autora todavía más interesante para quienes la conocían. No debemos olvidar la época en la que vivió Nin. Aunque se aplaudía la nula moralidad de artistas como Miller se esperaba de ella, y el resto de mujeres, una moralidad intachable. Y Nin era consciente de ello. Por eso, mostraba a cada uno de sus amantes el reflejo de lo que esperaban encontrar en ella, mientras la artista desarrollaba sus propios intereses tanto intelectuales como sexuales. Y todo ello sin sentir ni una pizca de culpa o remordimiento. Algo que la hacía una mujer de lo más interesante incluso para los lectores actuales.
(Copiado de El Español.com)
Leonie Bischoff es autora de cómic e ilustradora de prensa .Tras obtener un diploma en cómic en el Institut Saint-Luc de Bruselas, Léonie Bischoff ejerce como librera y se estrena en 2010 con Princess Suplex, la historia de una oficinista, que es también luchadora el fin de semana. Más tarde, publica Hoodoo Darlin’, así como tres adaptaciones de thrillers suecos de Camilla Läckberg, firmadas conjuntamente con Olivier Bocquet y publicadas en España por Maeva. En 2018, publica junto con Thomas Römer, el número de La petite Bédéthèque des Savoirs dedicado a la Biblia. Anaïs Nin en un mar de mentiras, volumen único inspirado en la vida de la célebre escritora, es su última obra.
Comentarios
Publicar un comentario