Comida de domingo

En vísperas de cumplir noventa años, el señor Rui Nabeiro rememora su vida. De fondo, el Alentejo fronterizo, donde el contrabando ha servido para resistir la pobreza: metáfora de las múltiples e imprecisas fronteras que rodean la existencia y la literatura. Lavida de Nabeiro, desde sus humildes orígenes a la creación del imperio del café Delta, es un camino que corre paralelo a la historia y la geografía portuguesas, tocadas por figuras como Marcelo Caetano, Mário Soares o Felipe González, y por la Revolución de los Claveles o la guerra civil española.

El talento narrativo y la prosa lírica de José Luis Peixoto elevan esta singular biografía al estatuto de novela, en una bellísima historia de Portugal contada a través de un relato familiar. Comida de domingo es una profunda reflexión sobre la vejez y el final de una vida, pero también sobre el profundo amor de una familia reunida en torno al patriarca para celebrar su aniversario. La comida del domingo contiene una promesa: el reencuentro con los hijos, los nietos y los bisnietos. Sin ellos, el viaje vitaldel señor Rui no tendría sentido, y él sabe mejor que nadie que, aunque el final del camino esté cerca, ha sido un hermoso trayecto.


(Copiado de La Casa del Libro)


Leer primeras páginas



Poeta, dramaturgo, articulista, traductor y novelista portugués, José Luís Peixoto nació el 4 de septiembre de 1974 en Galveias. Licenciado en Lengua y Literatura Modernas por la Universidad Nova de Lisboa, es considerado uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea.

Antes de convertirse en escritor profesional ejerció como profesor en Portugal y Cabo Verde. Colabora en diversos periódicos y revistas.

La narrativa de Peixoto se caracteriza por su gran fuerza expresiva y una prosa muy lírica. El autor se ha movido en diferentes géneros entre los que destacan la poesía, la novela, el teatro y la literatura infantil.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades. Por ella ha recibido algunos premios, entre ellos el José Saramago en 2001 por su primera novela Nadie nos mira.

Comentarios