Perderse

 

Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.

«Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición.

Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, "no me veía con ella más que para echar un polvo". Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.»

(Copiado de puertadetannhauser.com)




Annie Ernaux nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, Francia. Sus padres eran dueños de una cafetería-tienda de ultramarinos en Yvetot.

Cursó estudios en la Universidad de Rouen y más tarde en Burdeos. Obtuvo un título de maestra y otro superior en Literatura Moderna en 1971.

A inicios de la década de 1970, dio clases en la escuela secundaria lycée de Bonneville, en la universidad Évire en Annecy-le-Vieux y en Pontoise. Después trabajó en el Centro Nacional para el Aprendizaje a Distancia (Centre national d'enseignement à distancia - CNED).

En 1974, publicó su primera obra, Les Armoires vides. Su obra literaria, es esencialmente autobiográfica.

Autora entre otras de las novelas: Ce qu'ils disent ou rien, Gallimard (1977), La femme gelée (1981), Une femme (1988), L'événement (2000), La Vie extérieure (2000) o L'usage de la photo (2005).

Galardonada con el premio Renaudot en 1984 por La Place, obra en la que narra la progresión social de sus padres.

Publicó Les Années (2008), una visión de la sociedad francesa de poco después de la Segunda Guerra Mundial, hasta principios de la década de 2000. Considerada por muchos su obra maestra, fue ganadora del Premio Françoise-Mauriac de la Académie française 2008, el Premio Marguerite Duras 2008, el Premio de Lengua Francesa 2008, el premio Télégramme Readers Prize 2009 y el Premio Strega Europeo 2016.

Su obra L'Autre Fille (2011), es una carta dirigida a su hermana, fallecida antes de su nacimiento. En ese mismo año se editó L'Atelier noir, recopilación de varios cuadernos de escritura.

En 2016, presenta Mémoire de fille, un relato autobiográfico en el que narra sus experiencias en el verano de 1958.

Ganadora del Premio Marguerite Yourcenar  en 2017, estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura en 2020.

Comentarios