Hervaciana
Esto, que podría hacer de Hervaciana más bien un libro de memorias, es sin embargo lo que convierte estos recuerdos en relatos. Todo lo que se cuenta es cierto y hasta el más mínimo detalle conjetural es escrupulosamente señalado como posibilidad no comprobada. Es decir, no hay hechos de ficción en estas páginas.
Sin embargo, como en la fiction-non-fiction referida, todo es narrado con los recursos de la ficción ?personajes, anécdotas, desarrollo- y es al fin el ?rechazo? de la ficción lo que determina que estas evocaciones sean cuentos. Ya que, en lugar de procurar despertar y aumentar el interés de su narración con los recursos de intriga y suspenso propios de la ficción, Hidalgo Bayal hace de la voluntad de redescubrir y comprender lo ocurrido el hilo de cada relato. Es esto lo que está detrás de la acumulación de detalles y de las digresiones, pero es también lo que da forma al relato y, sobre todo, lo que conduce a cada uno de ellos a una conclusión, un verdadero desenlace?. Los trece relatos reunidos aquí siempre llegan a una conclusión que los cierra y permiten ver como todo lo anterior ha llevado a ese preciso punto. Son, de este modo, verdaderos cuentos y no sólo unas memorias o evocaciones.
(Copiado de La Casa del Libro)
Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 12 de noviembre de 1950) es un escritor español de novela, poesía y ensayo. Ha trabajado como Catedrático de Enseñanza Secundaria de lengua y literatura.
Comentarios
Publicar un comentario