Pleiback

Un paisaje adolescente: moteles de carretera, playback en la ikastola, huesos de yegua, llamadas perdidas, bajar en bus al Moro, subir al velódromo en moto, los pasillos del instituto, un accidente. De pequeñas, Jone y Polly eran inseparables; hoy, si se cruzan, ni se miran. Impulsada por esa rabia que fermenta con los años, Jone se dirige a Polly, la vecina del chalet con la que se morreaba palma contra palma, la boca tapada. Lo que empieza como ajuste de cuentas se convierte en una declaración que ni siquiera puede admitir ante sí misma, una confesión inacabada, un relato lleno de fisuras. 

Pleibak es una novela iniciática, donde cada recuerdo adolescente pesa como una piedra. Ambientada en la Euskal Herria de los noventa y principios de los dos mil, retrata un mundo atravesado por la amistad, la traición, el deseo y la política. 

(Copiado de Ed. consonni)





Miren Amuriza Plaza. Berriz (Bizkaia), 1990. Filóloga de formación, es bertsolari y escritora. Gracias al premio Igartza, publicó su primera novela, Basa (Elkar, 2019, publicada en castellano por consonni en 2021). La segunda es Pleibak (Susa, 2024, publicada en castellano por consonni en 2025). Ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación y ha escrito varios libros dirigidos a lxs más pequeñxs, entre otros, los álbumes ilustrados Bainera bete itsaso (Elkar, 2016) y Anastasini zirkua (Denonartean, 2024).


Comentarios