El bello verano

Escrito en la primavera de 1940 y publicado en 1949, El bello verano es, como afirmó el mismo Pavese, la historia de una virginidad que se protege, el relato de la pérdida inevitable de la inocencia. 

Con el trasfondo de un Turín gris y crepuscular, va devanándose el doloroso proceso de madurez de una ingenua adolescente: en el ambiente corrupto y son reglas de la bohemia artística turinesa, Ginia se enamora de un joven pintor por el cual, tras resistencias interiores y remordimientos mal disimulados, se dejará seducir.


(Copiado de la Casa del Libro)




Empezar a leer



Cesare Pavese nació en Santo Stefano Belbo, pequeño pueblo del Piamonte italiano, en 1908. Retraído y tímido, sus únicas felicidades de niño las representaron la lectura y las largas y solitarias caminatas por su campo natal, que habrían de marcarlo para siempre. Después de escribir su tesis de licenciatura sobre Walt Whitman, Pavese se consagró a la crítica literaria y a traducir irreprochablemente obras de múltiples escritores, sobre todo norteamericanos. Fue uno de los consejeros literarios de la emblemática editorial Einaudi. 

Detenido y preso en Calabria por su oposición al régimen fascista, escribe en la cárcel su primer poemario, Trabajar cansa (1936), al que seguirían las novelas La cárcel (1939), De tu tierra (1941), La playa (1942), Fiestas de agosto (1946), Los diálogos de Leucó (1946), El camarada (1947), El diablo de las colinas (1948), Tres mujeres (1949), El hermoso verano (1949), por la que recibió el prestigioso premio "Strega" y, ya póstumamente, en 1950, vio la luz su obra maestra: La luna y las hogueras. Algunas de las más dramáticas páginas pavesianas se encuentran en su diario, publicado en 1952, bajo el título El oficio de vivir. Un año antes apareció su libro de poemas Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Se suicidó en Turín el 27 de agosto de 1950.







Comentarios