Intimidades

Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida –una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor– le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. 

Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Mujer introvertida y observadora, se esfuerza por descifrar lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no encuentra más que incertidumbres. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto. 

Hipnótica y de una rara intensidad emocional, Intimidades, cuarta novela de Katie Kitamura, muestra el indiscutible talento de la escritora estadounidense para desnudar lo familiar y revelar sus aspectos más desconcertantes. Una lectura adictiva que se cuestiona hasta qué punto llegamos a conocer y comprender verdaderamente las motivaciones de aquellos que nos rodean y que reflexiona sobre el modo en que las intimidades, escogidas o impuestas, condicionan el curso de nuestras vidas.


(Copiado de Ed. Sexto Piso)



Katie Kitamura

1979, California (Estados Unidos)

Nació en Sacramento, California, en 1979, y pasó su infancia y su juventud entre Japón y Estados Unidos. Es profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. 

Dos de sus novelas habían aparecido hasta ahora en español: En el bosque (Sexto Piso, 2013) y Una separación (Literatura Random House, 2018). Intimidades, su obra más reciente, fue escogida por The New York Times como uno de los 10 mejores libros de 2021, y fue finalista de los premios National Book Award, PEN/Faulkner Award y Joyce Carol Oates Prize.



 

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