La cartera
Una saga familiar con una protagonista inolvidable: una mujer fuerte e independiente que se enfrenta a una realidad hostil
Una apasionante historia de coraje y emancipación femenina. En Lizzanello, un pueblecito de unos pocos miles de almas, un autobús de línea se detiene en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de regresar a casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, está triste y preocupada: ¿qué vida le espera en esta tierra desconocida? Incluso treinta años después de ese día, para la gente del pueblo Anna seguirá siendo «la forastera», la diferente, la que no va a la iglesia, la que no se pasea por el pueblo, la que no se interesa por los chismes. Y Anna, orgullosa y esquiva, no se doblegará nunca a las leyes no escritas que oprimen a las mujeres del sur. Lo conseguirá gracias al amor que siente por su marido, un amor cuya fuerza advierte con claridad el hermano mayor de Carlo, Antonio, que se enamora de Anna en el mismo instante en que la ve. Más tarde, hará algo realmente revolucionario: se presentará al concurso para ocupar un puesto en correos.
«La cartera», como Anna quiere que la llamen, se convertirá en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias. Primero a pie y después en bicicleta, orgullosa con su uniforme y la gorra, cambiará la vida en Lizzanello.
(Copiado de la Casa del Libro)
Francesca Giannone, nacida en la región de Apulia (1982), es licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Durante su etapa en Bolonia se encargó de la catalogación de treinta mil volúmenes de la Associazione Culturale Luigi Bernardi y asistió al curso bienal de escritura de la Bottega di Narrazione «Finzioni».
Ha publicado varios relatos en revistas literarias, tanto impresas como digitales. Tras volver a establecerse en Lizzanello, su pueblo natal en la comarca del Salento, ha seguido escribiendo y cultivando su otra gran pasión: la pintura.
Anna Allavena, la mujer que protagoniza este libro, fue real y su bisabuela. Un ejemplo de lo desconocidas que pueden ser las vidas de las personas con las que compartimos genética con solo saltar atrás dos o tres generaciones.
Fue con la pandemia cuando Francesca tuvo que regresar con sus padres a su pueblo natal, Lizzanello, una pequeña localidad de la comarca de Salento. El famoso tacón de la bota italiana. Las pocas posibilidades de ocio permitidas durante el confinamiento, con Italia y el planeta abatidos por el covid, no dejaban muchas opciones. Así que buscó en los cajones. Y encontró las cartas y documentos de Anna. La mujer que hizo su propia revolución al convertirse en la primera cartera del país.
Comentarios
Publicar un comentario