Amor capital

En el funeral de Martín, Olga le habla al difunto desde un banco de la iglesia. Amantes hasta un año antes de su muerte, ella recuerda cómo su relación se convirtió en una obsesión y cómo se hundió cuando Martín decidió no verla más. Olga empieza a reconocer su dependencia emocional hacia él mientras intenta descubrir las razones que han podido provocar su muerte. Este impactante suceso coincide en el tiempo con una tesis doctoral que dirige y que profundiza en la manera en que se ha enseñado a las mujeres a convertir el amor en el centro de su vida. 

 Alternando las experiencias vividas por los personajes con las reflexiones despertadas por las obras artísticas y literarias en las que se basa la tesis, Karmele Jaio ha compuesto una ambiciosa novela que se lee con agilidad, pero que deja una huella profunda, incitando a la reflexión sobre qué entendemos por amor y sobre cómo hemos aprendido a amar. 


Leer primeras páginas



Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres libros de relatos, el último de ellos No soy yo (Destino, 2022), uno de poesía y tres novelas: Las manos de mi madre (2008), que recibió numerosos premios, fue adaptada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; Música en el aire (2013), y La casa del padre (Destino, 2020), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia. 

Sus obras han sido llevadas al cine y al teatro y sus relatos han sido seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021).

Comentarios