Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey
En 1909 Italia era un país recién hecho. Una de las ideas más rocambolescas para terminar de cuajarlo fue precisamente el Giro, un desfile de vampiros, saltimbanquis, lunáticas, fascistas, partisanos, piratas y caníbales que pasó rodando desde los Alpes hasta Sicilia ante la puerta de millones de italianos. Y los unió alrededor de la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo.
Como suele ocurrir con los buenos inventos, el Giro fue tachado de hereje desde todos los púlpitos: los socialistas despreciaban a esos jóvenes que solo se interesaban por «hacer el amor y correr en bicicleta». La prensa del Vaticano escribió que «el velocipedismo es la anarquía aplicada a la locomoción, un intento de negar las leyes físicas y las del transporte» (cuesta encontrar una definición más bella y apetecible del ciclismo). A Mussolini lo seducían la modernísima velocidad del automovilismo, la aviación y el esquí, el porte viril de boxeadores y nadadores, la fuerza del fútbol para adoctrinar a las masas, y despreciaba a los ciclistas como figuras tristes, escuálidas y lentas, indignas del hombre nuevo fascista.
Después de Plomo en los bolsillos, su libro sobre el Tour de Francia, Ander Izagirre pedalea en estas páginas con la bicicleta de acero de Bottecchia para transportar una ametralladora por los Alpes y frenar a los austrohúngaros, con la bicicleta galáctica de Francesco Moser para derretir el tiempo. Tiembla con Charly Gaul y Johan Van der Velde, dos ciclistas desnudos que atravesaron tormentas polares y perdieron la cabeza. Sube con Marco Pantani hasta el infierno. Espera a Luigi Malabrocca, que se gana la vida llegando siempre el último. Asiste a las tremendas batallas de Gimondi contra Merckx, de Fuente contra Merckx, y a la más tremenda de todas: la de Merckx contra Merckx. Escucha a Florinda Parenti, que ganó el campeonato de Italia más difícil de todos. Se asombra con Marino Lejarreta, ante el misterio de las montañas que de repente desaparecen. Sigue la rueda de Alfonsina Strada, Fiorenzo Magni, Vincenzo Nibali. Y cuenta las andanzas y malandanzas de aquellos dos, por supuesto, de Gino Bartali y del otro, cómo se llamaba, sí, «ese tal Fausto Cappi».
(Copiado de Los libros del KO)
Ander Izagirre (San Sebastián, España, 26 de febrero de 1976) es un periodista y escritor español en castellano y euskera en el ámbito del periodismo narrativo. También suele escribir de ciclismo y viajes.
Publica sus reportajes en diversos medios internacionales, en revistas y webs como Altaïr, CNN, Jot Down, Papel, National Geographic, Pie Izquierdo o Popoli; y diarios como El País, El Diario Vasco, El Correo, los del Grupo Noticias o Berria. Ha trabajado para las emisoras Radio Euskadi y Euskadi Irratia, y para la cadena Euskal Telebista.
Escribe el blog "Periodismo con botas".
Recibió el Premio Europeo de Prensa en 2015 por su reportaje para El País 'Así se fabrican guerrilleros muertos' sobre crímenes militares durante el conflicto colombiano y el Premio Euskadi de Literatura en 2017 por el libro "Potosí", publicado por Libros del K.O., sobre las condiciones de la minería boliviana.
Entre sus reportajes ha tocado temas como: las víctimas del conflicto de Colombia, los supervivientes de Chernóbil, los hablantes de lenguas en peligro de extinción en México, los habitantes de las islas de Panamá amenazados por la subida del mar, los sicilianos que se rebelaron contra la Mafia, el campesino que ordeñó la niebla para salvar la sequía en la isla de El Hierro, las madres guaraníes futbolistas, los porteadores en los ochomiles de Pakistán, los refugiados saharuis de Argelia, los niños mineros de Bolivia, los inuit de Groenlandia, la serie “Cuidadores de mundos” del País Vasco y Navarra, el viaje Vespaña (la vuelta a España en vespa) y la expedición Pangea (el viaje a la depresión más profunda de cada continente).
Libros
En castellano
El testamento del chacal, Laertes, 2003
Plomo en los bolsillos, 2005, reeditado por Libros del K.O. en 2012
Los sótanos del mundo, Libros del K.O., Madrid, 2005
Cuidadores de mundos, Altaïr, 2008
Groenlandia cruje (y tres historias islandesas), eCicero, 2012
Mi abuela y diez más, Libros del K.O., Madrid, 2013
Regreso a Chernóbil, Gaumin, 2014
Cansasuelos, seis días a pie por los Apeninos, Libros del K.O., Madrid, 20153
El siglo de Luis Ortiz Alfau, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2016
Potosí, Libros del K.O., Madrid, 2017
Pirenaica, Geoplaneta, 2018
En euskera
Beruna patrikan, traducido por Julen Gabiria, Libros del K.O., Madrid, 2015
Apaiz gerrillariaren ezkutalekua, Elkar, (2015)
Txernobil txiki bat etxe bakoitzean (2014)
Amona eta beste hamar, traducido por Julen Gabiria, Libros del K.O., Madrid, 2018
Luis Ortiz Alfauren mendea, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, (2018)
Guías
Todos los caminos de Santiago que cruzan Euskal Herria, Sua Edizioak, 2014
Donostia-San Sebastián a pie, Sua Edizioak, 2013, traducida al francés y al inglés en 2016
Trekking de la costa vasca, Sua Edizioak, 2009, traducida al francés en 2012
Oiartzun Taupadak, Oiartzungo Udala, 2007
Premios
Premio Rikardo Arregi, al mejor periodista joven en euskera del año 2001, por las crónicas publicadas en el semanario Zabalik sobre el viaje por las depresiones más profundas del mundo.
Premio Marca de literatura deportiva en 2004, por el libro Plomo en los bolsillos (Penurias, malandanzas, fanfarronadas, locuras, traiciones, alegrías, hazañas, tragedias y sorpresas del Tour de Francia).
Premio Manos Unidas de periodismo en 2010, por su reportaje sobre los niños que trabajan en las minas bolivianas.
Premio Mikel Essery de relatos de viajes en 2010, por su reportaje "Groenlandia cruje".
Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid 2010, por el reportaje “Mineritos”.
Premio Trinidad Arroyo de periodismo 2010, por el reportaje “Las madres guaraníes saltan a la cancha”.
Premio Gomis de periodismo solidario 2011, por los reportajes “Mineritos”, “Las madres guaraníes saltan a la cancha” y "Once voces en el desierto".
Premio Joven 2011 de Comunicación (de la Universidad Complutense de Madrid), por el conjunto de sus reportajes sobre Pakistán, Groenlandia y Bolivia.
Premio iRedes Letras Enredadas 2013
Premio La Buena Prensa 2015, por el conjunto de sus reportajes sobre Chernóbil, Panamá y Colombia.
Premio Europeo de Prensa 2015, por el reportaje ‘Así se fabrican guerrilleros muertos’
Premio Euskadi de Literatura 2017, en la modalidad de ensayo en castellano, por el libro Potosí
II Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’ 2019.
Comentarios
Publicar un comentario