No entres dócilmente en esa noche quieta

 

Un duro y bellísimo ajuste de cuentas de un hijo con la figura del padre.

Este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. No entres dócilmente en esa noche quieta es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida.

Como Philip Roth en Patrimonio, como Amos Oz en Una historia de amor y oscuridad, como Peter Handke en Desgracia impeorable, Ricardo Menéndez Salmón se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre. El resultado es un texto que recorre las estancias del heroísmo y la miseria, la bondad y el desdén, el gozo y la enfermedad, y que nos entrega un documento de contenida emoción y ardiente honestidad.


(Copiado de Planeta libros)


Leer un fragmento

Babelia

CaoCultura

La Vanguardia



Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). 

Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.


Reconocimientos

2003 Premio de la Crítica de Asturias por Los caballos azules

Premio Juan Rulfo de Relato por Los caballos azules

2005 Premio Internacional de Relatos Cortos «José Nogales» por Gritar

2006 Premio Casino de Mieres de Novela por La noche feroz

2007 Premio Librería Sintagma XXI por La ofensa

Premio Qwerty de Barcelona Televisión por La ofensa

2008 Premio de la Crítica de Asturias  por Derrumbe

2009 Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao por El corrector

2010 Premio Cálamo «Otra mirada» por La luz es más antigua que el amor

Premio Llanes de Viajes por Asturias para Vera

2014 Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera

2015 Premio Las Américas por Niños en el tiempo

2016 Premio Biblioteca Breve por El Sistema

Comentarios