El mayorazgo de Labraz
Ilustrada por Basilio y con solapas explicativas de Julio Caro Baroja.
Terminada a fines de 1902, comenzó a escribirla en forma dialogada y se conservan los primeros capítulos según esta redacción. Para componerla recogió visiones y experiencias propias, del momento en que durante 1900 hizo un viaje por Alava con Ramiro de Maeztu, que tenía parientes en aquella zona. Laguardia y otros pueblos le sirvieron de escenario. A estas experiencias personales añadió algo de lo observado por su hermano Ricardo cuando fue a desempeñar la plaza de archivero en Teruel y estuvo en Albarracín. Allí conoció por ejemplo, al modelo del pintor inglés. La acción es romántica. Los personajes como de tragedia antigua.
El argumento de El Mayorazgo de Labraz es folletinesco: Don Ramiro, que se ha fugado con la esposa de su hermano Juan, trae a ésta gravemente enferma a Labraz. En seguida inicia relaciones con Micaela, la sobrina de don Juan al cuidado de la enferma. Antes de desaparecer con su nueva amante, roba el tesoro de la iglesia y suministra a la enferma una sobredosis, con el fin de unirse a Micaela sin impedimentos.
Sin embargo, por debajo de la trama ramplona y vulgar, se despliegan y se discuten ideas como es consustancial a las novelas de Baroja. Así podemos ver el enfrentamiento secular, preludio de lo que estallaría años después, entre las viejas ideas conservadores, cercanas al carlismo y reaccionarias ante el progreso, y las ideas modernas, liberales, socialistas y llevadas, por oposición a sus contrarias, al exceso; vemos cómo estas dos concepciones del mundo se van radicalizando y entre ellas se abre un abismo infranqueable.
(Copiado de La casa del libro)
Terminada a fines de 1902, comenzó a escribirla en forma dialogada y se conservan los primeros capítulos según esta redacción. Para componerla recogió visiones y experiencias propias, del momento en que durante 1900 hizo un viaje por Alava con Ramiro de Maeztu, que tenía parientes en aquella zona. Laguardia y otros pueblos le sirvieron de escenario. A estas experiencias personales añadió algo de lo observado por su hermano Ricardo cuando fue a desempeñar la plaza de archivero en Teruel y estuvo en Albarracín. Allí conoció por ejemplo, al modelo del pintor inglés. La acción es romántica. Los personajes como de tragedia antigua.
El argumento de El Mayorazgo de Labraz es folletinesco: Don Ramiro, que se ha fugado con la esposa de su hermano Juan, trae a ésta gravemente enferma a Labraz. En seguida inicia relaciones con Micaela, la sobrina de don Juan al cuidado de la enferma. Antes de desaparecer con su nueva amante, roba el tesoro de la iglesia y suministra a la enferma una sobredosis, con el fin de unirse a Micaela sin impedimentos.
Sin embargo, por debajo de la trama ramplona y vulgar, se despliegan y se discuten ideas como es consustancial a las novelas de Baroja. Así podemos ver el enfrentamiento secular, preludio de lo que estallaría años después, entre las viejas ideas conservadores, cercanas al carlismo y reaccionarias ante el progreso, y las ideas modernas, liberales, socialistas y llevadas, por oposición a sus contrarias, al exceso; vemos cómo estas dos concepciones del mundo se van radicalizando y entre ellas se abre un abismo infranqueable.
(Copiado de La casa del libro)
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