Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

Fuegos con limón

Imagen
Hilario Goicoechea inicia sus estudios universitarios en el convulso San Sebastián de fines de los años setenta. Hijo de una familia obrera, de la que le separan intereses y mutuos recelos, tímido por naturaleza, ha sido sin embargo tocado por el duende de la poesía. Por casualidad, entra a formar parte de un pintoresco cenáculo literario, La Placa, compuesto por jóvenes literatos, provocativos y arrogantes, que aspiran a encarnar todos los valores subversivos del Surrealismo y que, pese a su juventud, se mueven cómodamente en las aguas del arte y del pensamiento. Mientras fustigan el asfixiante filisteísmo cultural de su entorno, tratan de darse a conocer maquinando las invenciones más extravagantes. Con ellos, Hilario no sólo padecerá las urgencias del deseo y los celos, sino que comprenderá que nada importa tanto como una página bien escrita y que el viejo sueño de hacer arte de la vida, y vida del arte, siempre termina malparado ante la terca torpeza de la miseria cotidiana. (Copia...

La noche de los cuatro caminos.

Imagen
Una historia de maquis. Madrid, 1945. Este libro es la historia de la primera ´´guerrilla del llano´´ organizada como tal en Madrid, y es también la del asalto a una subdelegación de Falange; pero es, sobre todo, al reconstrucción literaria de una época y de una vidas desdichadas, unidas por el infortunio. (Copiado de La casa del libro)

El grano de maíz rojo

Imagen
Este libro, por el que su autor obtuvo el Premio Nacional de la Crítica 1989 en narrativa, es un conjunto de cuentos o narraciones diversos en técnica, lenguaje, personajes, ambientes y contenidos. Narraciones en los que el placer de contar, y los rostros o las pasiones de los personajes y el entramado de la historia humana es lo importante. (Copiado de Qué libro leo.com)

Entre visillos

Imagen
Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión. (Copiado de La casa del libro)